miércoles, 8 de mayo de 2019

Carlos Medinaceli Quintana







MEDINACELI: UN LEGADO LITERARIO


"SI LA SUERTE NOS HA DEPARADO SER BOLIVIANOS, PUES SEAMOS PROFUNDA Y AUTÉNTICAMENTE BOLIVIANOS". Carlos Medinaceli Q.


Medinaceli vivió la vida de las aldeas bolivianas, vivió el drama del mestizaje y de la ausencia del indio. El indio era un ser extraño al que él miraba con mucha atención y respeto. Sabía también del mundo de los tinterillos, de los curas, de los hacendados, que no tenían alma. Mariano Baptista Gumucio



INTRODUCCIÓN

Al elaborar este artículo nos propusimos, en primer lugar, reunir todos los documentos que tuviesen alguna atingencia con don Carlos Medinaceli Quintana, para así construir el legado literario de un personaje lleno de vida. No sólo aquéllos que después de una prolija investigación durante su vida y después de su muerte, sino también los que estaban hasta ahora publicados, aunque dispersos en diversas obras que lo conforman a partir de las opiniones expresadas por escritores, literatos, historiadores, etc., en el marco de las obras escritas por él y su labor que ha trascendido las fronteras.
De acuerdo a esta relación investigativa se pretende contribuir a la perdurabilidad de los escritores que le han acompañado directa o indirectamente con un solo objetivo, de una revolución literaria en una época de conflicto bélico mundial, con seguridad que influyó en la intelectualidad potosina de varios jóvenes que decidieron conformar un grupo literario, que se irradiaría  no solo en Potosí, sino en toda Bolivia.


1. SÍNTESIS HISTÓRICA

1.1 Nadie es profeta en su tierra

Expresión de innegable contenido religioso, apunta que es muy difícil predicar en el propio ámbito de pertenencia, o sea, que no es comprendido ni ensalzado por sus paisanos.
Para ilustrar un poco, el evangelio de San Juan (cap. 4º-vers. 44), dice que " Porque, como él [Jesús] mismo afirmaba, a ningún profeta lo honran en su propia tierra".
Bajo este pasaje bíblico, la historia potosina nos dice que muchos de las personalidades que han sobresalido a lo largo del periodo colonial y republicano, nos demuestran este hecho, señalando cronológicamente podemos señalar:
Melchor Pérez de Holguín nació en Cochabamba, Álvaro Alonso Barba, en Lepe (Huelva), Fray Vicente Bernedo, en Puente La Reina (Navarra), Salvador de Villa, en Zaragoza (España), Fray José Antonio Zampa, en Mecerata (Italia), Wilson Mendieta Pacheco, en Padcaya (Tarija). Si se investiga con mayor profundidad se podrá encontrar a otras personalidades que ha dejado una huella artística-cultural en esta tierra bendita o en otros lares de potosinos que han dejado huella.
Y uno de ellos es nuestro personaje principal, que a lo largo de este encuentro se estará hablando de él: don Carlos Medinaceli Quintana de origen chuquisaqueños que dejo un legado cultural con la pluma y papel al igual que Bartolomé Arzans de Orsua, potosino de nacimiento y corazón, que su obra trasciende en todo el mundo como objeto de estudio en diferentes campos de la ciencia.
Medinaceli, concibió sus primeras aspiraciones infantiles de inspiración romántica, cuando cursaba el 4to. Curso de secundaria en el célebre Colegio Junín de la ciudad de Sucre (Araujo,1990:110). Según Daniel Zambrana Romero: "Carlos llegó de Sucre a Potosí, luego de colaborar en "La Mañana", un periódico chuquisaqueño en el no faltaba el poeta  Claudio Peñaranda… Entonces, ya tenía experiencia y le resultó fácil enseñar Literatura… Paulatinamente trabajó en el Liceo Sucre, en la escuela Alonso de Ibáñez y por último, en el Pichincha". Era un bohemio sentimental, tenía su "Chaska"… en alguna ocasión intentó enamorar a la hermana del pintor Cecilio Guzmán de Rojas, pero no pasó nada (Mendieta,1976:81).

Fue alumno de don Luis Subieta Sagárnaga en el Colegio Nacional de Pichincha donde obtuvo su bachillerato. Fue nombrado profesor de una escuela municipal de provincia, profesor de la escuela Alonso de Ibañez de Potosí, aspecto que le permitió ingresar a la Universidad Autónoma "Tomás Frías" para seguir la Carrera de Derecho que no concluyó (Caceres,1997:146).
Vivió en La Paz, añorando la Villa Imperial de Potosí. Prestó sus servicios en la Biblioteca Nacional de La Paz, Profesor en el colegio La Salle de La Paz, fue Senador por la ciudad de Potosí, 1936-1939 (Schelchkov,2018:112). En 1938, fue elegido a la Asamblea Constituyente, en la que fue uno de los líderes del bloque obrero en representación del Frente Popular de Potosí. Cuando murió no permitieron que sea  velado en el Senado.
Medinaceli Quintana, se constituye en el principal impulsor del grupo literario denominado "GESTA BÁRBARA", conjuntamente con otro "potosino de corazón", don Arturo Pablo Peralta Miranda de origen Puneño (Perú) más conocido por su seudónimo Gamaliel Churata.


1.2. Cenáculo literario de "Gesta Bárbara"
En la segunda mitad del siglo XIX, fue un periodo de muchas luces particularmente para la Villa Imperial, personalidades ilustres exaltaron a esta tierra bendita de los andes, como: José David Berrios, Rafael Bustillos, Daniel Campos, Modesto Omiste, entre otros, También se organizó grupos culturales y artísticos, como: Centro de Estudios Potosí, Sociedad Cortés, Sociedad Geográfico Histórica Potosí, Sociedad de Pintores Libres de la Sierra, etc.
En el interior del país, en La Paz, se fundaron el Centro intelectual Agustín Aspiazu y El Ateneo de la Juventud. En Oruro el Grupo Argos, que publicó la Revista Argos, dirigida por el Dr. Enrique Condarco Sierra (1923-1925). En Cochabamba apareció el grupo Arte y Trabajo.

Muchas revistas literarias en el país se constituyeron en espacios de expresión de sensibilidades nuevas, no sólo en lo literario, sino también en lo político.
 "Gesta Bárbara" tiene sus orígenes en la Calle Millares No. 161 en la casa de Da. María Luisa Hinostrosa, donde Gamaliel Churata se hospedaba por recomendaciones del padre José Antonio Zampa. Según Daniel Zambrana Romero, confirma que se reunían en el domicilio de Arturo Peralta (Gamaliel Churata) en la "calle Millares, en la casa de las beatas Inostrosa" allí sostenían largas tertulias (Mendieta,1976:76).
En junio 1918, se engendra Grupo literario y Revista Gesta Bárbara por Medinaceli y Churata, quienes se constituyeron en el "alma del grupo" y son reconocidos como los principales fundadores, junto a otras personalidades.
Era una época, en el que se había evocado el primer centenario de revolución del 10 de noviembre de 1810 y una década donde se desarrolló la Primera Guerra Mundial. Con muchas actividades culturales donde resurgió la Sociedad Geográfica Potosí (1913) y cinco años más tarde el Grupo Cultural Gesta Bárbara  (1918).
La juventud de este periodo empezó analizar su entorno, con una completa indiferencia a la cultura. Pues, era el momento propicio para que el entusiasmo y la euforia despertara en la población potosina. Según Walter Dalence, Gamaliel Churata fue el profeta del grupo, quién nominó "Gesta Bárbara" en referencia a uno de los poetas preferidos, Ricardo Jaimes Freyre, autor de  "Castalia Bárbara" (1899).
Para Carlos Piñeiro en su obra Desde el Corazón de América, señala que Gesta Bárbara surgió de la función de dos grupos, la de "Los Raros" y la de "Los Noctambulos", con el deseo de cumplir un papel como el de la generación del 98 en España (Piñeiro,2004:240). El primero adoptó muy probablemente por la referencia a la obra de Rubén Darío titulada así publicada 1896, donde reúne una serie de semblanzas de autores de le época. El segundo grupo, tomo el nombre declarando de esta forma una clara vocación por la noche y el encanto que ésta encierra.

El círculo que le acompañaba a Medinaceli a formar este grupo cultural literario, era integrado de jóvenes con distintos oficios y edades. Conforme a la propia versión de uno de los integrantes de este grupo, don Daniel Zambrana Romero (Profesor) en 1976, manifiesta que fueron sus compañeros y amigos del grupo (Mendieta:1976:73): Armando Alba (Empleado de una casa comercial), Arturo Peralta (Tipógrafo y periodista), Alberto Saavedra (Empleado de una casa comercial), José E. Vieña (Empleado de un "Chaupi" ingenio minero), Rogelio Morales (Estudiante en Buenos Aires), Félix Mendoza (Minero de un ingenio), Valentín Meriles (Fotógrafo), Armando Palmero (Contador), David Ríos Reinaga (Empleado de la Prefectura) y Rodolfo Subieta (Estudiante de Derecho). Añadiendo a María Gutiérrez de Medinaceli (Directora de un colegio), Víctor Valdivia (Profesor e ilustrador) y Roberto Sánchez (el mejor colaborador).
El 16 de junio de 1918, tuvo su origen la revista "Gesta Bárbara" mismo nombre del grupo en un tiraje de 100 ejemplares, que se convertiría en el referente del movimiento literario (Rocha,2017). Fue presentado oficialmente en un acto realizado en el teatro "Skating" (Antiguo templo de la Compañía de Jesús). Un movimiento literario que signó nuestra historia no sólo en literatura, sino en política, y se repitió con otras generaciones en La Paz, Cochabamba y otras ciudades.
Adolfo Cáceres Romero, manifiesta: "Gesta Bárbara surgió como una respuesta a la realidad histórica y social de la Bolivia vapuleada y desmembrada por sus vecinos, porque todavía estaban frescas en la memoria de esa generación la mutilación de nuestro extenso litoral, Chile (1879) y los gomales del Acre: Perú y Brasil (1903)". Pues, el grupo y la revista, selló a toda una generación.
Para ser una revista de jóvenes, Gesta Bárbara ganó la simpatía del público local debido a la buena calidad de sus escritos sugeridos, hondos y elegantes.


2. ACTIVIDAD LITERARIA Y POLÍTICA

2.1 Escritos

Medinaceli Quintana, en la década de los años diez del siglo XX, manifestaba destrezas de erudito por su notable conocimiento de escritos y autores desde su temprana juventud.
Unió al grupo Gesta Bárbara para publicar sus conocimientos en libros, revistas, periódicos, dictó conferencias, preparó representaciones teatrales, organizó recitales, conciertos, muestras pictóricas, etc. (Rocha,2014). Interviniendo en la vida socio-cultural de la Villa Imperial de Potosí con actividades continuas y dinámicas, que se irradiaría fuera de la ciudad e incluso fuera de las fronteras del país.

Obras

Adela, Fénix, La Paz, 1955

Medinaceli escoge. Antología, Los Amigos del Libro, Cochabamba/La Paz, 1967

Chaupi Punchaypi Tutayarka, Los Amigos del libro, Cochabamba/La Paz, 1978

La alegría de vivir, COMSUR, La Paz, 1988

Novela: La Chaskañawi (1947).

Cuento: Diálogos y cuentos de mi paisaje (1963).

Ensayo y crítica literaria:

Estudios críticos (1938);

La educación del gusto estético (1942);

Páginas de vida (1955);

El huayralevismo (1972);

La inactualidad de Alcides Arguedas y otros escritos biográficos (1972);

La reivindicación de la cultura americana (1975);

Chaupi p'unchaipi tutayarka (1978).

Otros:

Apuntes sobre el arte de la biografía (1968);

La alegría de ayer (1988);

Los prosistas bolivianos en la época del modernismo, publicado en "Kollasuyo".Núm. 16 - Año 2, La Paz, 1940.




Podemos resaltar en esta parte la novela famosa de la "Chaskañawi" que fue terminada en 1928. En una carta dirigida a Zambrana Romero señala Medinaceli, que la obra no se publicó por falta de recusos económicos, ya hace veinte años que lo tenía listo, y sigue: "Comencé a escribirla en Potosí, la continué en Tarija y la concluí, en los meses de vacaciones, en 'Chequelti', un rancherío a las cinco leguas de Cotagaita, donde mi padre tenía su chacrita y viviia de arraigo fundamental a ella…". Continua diciendo: "En una vacaciones de 1928 di remate a la novela..." (Mendieta,1976:84).


2.2. El político
En el escenario político durante la década de los treinta, Carlos Medinaceli marca otra fisonomía y etapa en su vida personal. A pesar de haber nacido en Sucre, se identifica más como potosino representando a Potosí, fue uno de los líderes del bloque obrero.
El 22 de noviembre de 1937 el gobierno de Germán Busch oficialmente convocó a elecciones para marzo de 1938 para la Convención Nacional que modificaría en esencia la Constitución de 1880 que solo había sufrido cambios parciales en 1921 y 1931. Redactaría una nueva Constitución "en conformidad a las modalidades nacionales de posguerra" presidente y vicepresidente de la nación (Klein,1993:304).
En la década de los treinta, participó como uno de los dirigentes del Frente Popular de Potosí. De ahí que en los años 1936 al 1939, se encuentra en los escenarios políticos en representación de Potosí, al presentarse y ganar las elecciones parlamentarias como candidato para diputado independiente por Potosí. Participó  junto a Víctor Paz Estensoro en la Convención Nacional de 1938. Acompañado en representación de Potosí por: Alfredo Arratia, Lucio Lanza Solares, Gastón Pacheco, Guillermo Rivero;  Corsino Rodríguez Quiroga y Renato A. Riverín.
Carlos Medinaceli, pertenecía al Frente Popular y juró "por la causa del proletariado, por Bolivia y por la humanidad", fue seguido por sus "camaradas" Alfredo Arratia y Fernando Siñani, alineados por la misma causa juramentaron lealtad a las clases trabajadoras y a su causa e ideales (Klein,1993:314).


A modo de conclusión

Por todo lo expuesto, nos demuestra que el escritor potosino de corazón, aun permanece en la memoria de mucha gente, como que hoy venimos disfrutando de su obra. Admirando su talento.
Adolfo Cáceres Romero, dice: "Si piensas bien, el único nombre que nos llega de Gesta Bárbara es el de Carlos Medinaceli, pero no por ser miembro de esa agrupación, sino por su talento para la crítica y la creación literarias".
Pues, Gesta Bárbara, ha dejado en más de una generación de poetas en Bolivia, una impronta cargada de símbolos complejos que dicen todavía desafío, antagonismo, ansias de renovación.
Medinaceli colocó a la Revista Gesta Bárbara en el lugar que ocupaba por merecimiento propio, como una de las más estimadas y admiradas publicaciones de su clase.
Estos jóvenes inquietos, sensibles y ávidos lectores, poeta en su mayoría, inyectaron a la comunidad potosina una energía jamás antes vista.
En la actualidad, como una respuesta al legado de Carlos Medinaceli y a la producción literaria de Gesta Bárbara, se conforma el grupo "Gesta Bárbara Siglo XXI" que asume como fecha de fundación el 26 de noviembre de 2018. Los fundadores de esta agrupación son los escritores potosinos Ramiro Ordóñez, Hernán Ríos, David Bohórquez y Wilson Cruz Malpartida; también está el tarijeño Edmundo Torrejón, los argentinos Ernesto Rojas, Lucía Carmona y Mirta Sema; el uruguayo Enrique Gonzales, el chileno Iván Quezada, la peruana Patricia del Valle, el mexicano Roberto Resendis, el francés Atanase Vanchet Tracy, el ecuatoriano Simón Zabala y el colombiano Julio Chamorro (Cuiza,2018).


BIBILIOGRAFÍA

-          Álvarez España, Waldo

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-          Baptista, Mariano

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-          Cuiza, Carlos Alberto

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-          Darío, Rubén

o   Los Raros. Tip. Tip. "La Vasconia", Buenos Aires, 1896

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o   Orígenes de la Revolución Nacional Boliviana: La crisis de la generación del Chaco. Ed. Grijalba, México, 1993.

-          Mendieta Pacheco, Wilson

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o   Período Republicano. El péndulo entre viejo orden y Revolución. En: Instituto Nacional de Estadística (INE), www.ine.gob.bo (Acceso: 24.4.2019)

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o   Desde el corazón de América. El pensamiento boliviano en el siglo XX. Plural Editores, La Paz, 2004

-          Rocha Velasco, Omar

o   La Historia de Gesta Bárbara. Gesta Bárbara (I). En: Revista Digital Página Siete, Núm. 14, 22-mayo-2014. www.paginasiete.bo, (Acceso 24.04.2019).

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Webgrafía

-          https://margencero.es/almiar/adolfo-caceres/

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FUENTE: "ALBORADAS LITERARIA. ANTOLOGÍA". Sociedad de Escritores de Bolivia-Filial Potosí.  Potosí, 2020.

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