martes, 14 de enero de 2020

De Casa de Moneda a Museo Mineralógico. 1910




Como información general y muy breve, hacemos conocer algunos datos históricos sobre la actual Casa Nacional de Moneda, hoy transformada en Museo y Archivo Histórico.


En una revisión hemerográfica de los periódicos del siglo XX, llamó la atención el periódico "El Tiempo" de 4 de noviembre de 1910, donde se inserta en el programa de festejos del Primer Centenario del Grito Libertario del “10 de Noviembre de 1810”, la "INAUGURACIÓN DEL MUSEO MINERALÓGICO, EN LA CASA NACIONAL DE MONEDA”.



Ello motivo a escudriñar más sobre este dato, revisando material bibliográfico y hemerográfico y encontramos disposiciones legales que confirman este acontecimiento histórico para la Casa Nacional de Moneda.


Antecedentes


La historia nos dice que hace cuatro siglos la Casa de Moneda, fue fundada  por el Virrey Francisco de Toledo cuando visitó la Villa Imperial de Potosí en diciembre de 1572; funcionó en su propio y primer edificio durante doscientos años y luego en un segundo que data del año de 1773[i].



Pasó por diferentes denominaciones, primitivamente se denominó “Casa de Moneda” hasta 1753, luego “Casa Real de Moneda”  hasta 1825 y durante el período republicano como “Casa Nacional de Moneda”.


Acuñó monedas desde  de 1574[ii] hasta 1908, cuando un informe de 1910 señala[iii]: “Desde el 1º de enero de 1909, la Casa Nacional de Moneda de Potosí ha suspendido la acuñación de monedas de plata, tanto por falta de matrices correspondientes a los nuevos tipos de moneda, cuanto por la escasez de plata, y se han emitido en Birmingham un millón de bolivianos, 700.00 en piezas de 50 ctvos. y 300 de a 20” Justificando que por Ley de 31-diciembre-1908, se autorizó “al Gobierno para acuñar en el exterior 4 millones de Bolivianos en moneda de plata. La moneda de nikel circulante en Bolivia, acuñada también en el extranjero, arroja a Bolivianos 4.300.000[iv].


Por D.S. de 31 de diciembre de 1840, el Gobierno de José Miguel de Velasco, previene que los prefectos reúnan a la brevedad posible clase de minerales y productos raros y los remitan para la creación de museos en cada uno de las capitales de departamentos. Asimismo, una Resolución de 12 de junio de 1846, del Gobierno de José Ballivián, aprueba el proyecto presentado por la Junta de Propietarios de Potosí para el establecimiento y dirección de un museo mineral, disponiendo que el Prefecto de Potosí proceda a la planificación respectiva.


En el siglo XIX dos disposiciones legales: un Decreto Supremo y una Resolución; demuestran de que existe intenciones del Gobierno central y de los vecinos de Potosí, de instituir centros de colección de piezas históricas, para difundir los conocimientos de la historia natural en los tres reinos que ella comprende, especialmente la de riqueza mineral, siendo el país rico en yacimientos mineralógicos como el departamento de Potosí.

Museo Mineralógico


Es bueno resaltar que en el centenario del Grito Libertario de 1810, por iniciativa de las autoridades locales de ese entonces deciden crear un Museo Mineralógico en ambientes de la Casa Nacional de Moneda. 


En 1910, siendo don Nicanor Serrudo, Prefecto; don Miguel Tórres G., Presidente del Concejo Municipal y don Néstor Gutiérrez, Presidente del Comité de Festejo, prepararon en 30 de octubre de este año una “Ordenanza y Programa del festejos del Centenario del 10 de Noviembre”[v], donde se incluye la inauguración de un “Museo Mineralógico en la Casa Nacional de Moneda” para el día 11 de noviembre. 


Este acontecimiento histórico del centenario del “10 de Noviembre” se resaltó con la acuñación de medallas conmemorativas. Medallas que se acuñaron en oro, plata y cobre, con sus respetivos diplomas, destinados a la ciudadanía potosina para quienes sobresalgan en el arreglo exterior de las casas en el trayecto de la procesión patriótica, así como a los que mejor iluminen sus edificios en la noches de los días 9, 10 y 11 de noviembre[vi].


Al siguiente año, al parecer para dar mayor legalidad al establecimiento del Museo Mineralógico, el Congreso Nacional promulga el 22 de noviembre de 1911 una Ley, que determina la creación de un Museo Mineralógico anexo a la Escuela de Minas, conformado por muestras de minerales que se encuentren en el territorio boliviano; asimismo, ordenando a las empresas mineras contribuyan para dicho cometido. Luego mediante Ley de 11 de diciembre de 1917, se establece que el Ensayador Fiscal de Potosí ejerza también el cargo de Director del Museo Mineralógico, disponiendo que la Oficina de Ensayes Fiscales y el Museo Mineralógico, deben funcionar en el local de la Casa Nacional de Moneda, como una sección de la Escuela de Minas.



Luego después de una década, el 10 de octubre de 1929, El Exmo. Presidente de la República, Dr. Hernando Siles, sugiere a don Cecilio Guzmán de Rojas, Director General de Bellas Artes, crear en la Casa de Moneda de Potosí un Museo retrospectivo de Arte, idea que prosperó con una solemne inauguración el 7 de febrero de 1930, donde participaron autoridades de gobierno y diplomáticos internacionales.[vii].


A partir de la creación de un Museo Mineralógico en la Casa Nacional de Moneda, hubo intentos de acuñar monedas en Potosí, al parecer no prosperaron. Leyes y Decretos, regulan y disponen la emisión de moneda, como: la Ley de 18-diciembre-1918: “Casa de Moneda.- Se dispone que las emisiones de cualquier clase de moneda se harán precisamente en la Casa Nacional de Moneda de Potosí” y; el Decreto Supremo 8-agosto-1927: “Monedas y medallas.- Autorizase al Director de la Casa Nacional de Moneda de Potosí para acuñar 50 colecciones de diversas clases de moneda y medallas”.

Sujetándose al anterior Decreto, en 16 de agosto de 1927, aparece un artículo de prensa que afirma: “Se hará acuñación de monedas en la Casa Nacional de Moneda” con el objeto de presentar un museo de numismática. La acuñación se haría de 50 colecciones para exhibirse en el extranjero[viii]. Al año siguiente, complementando al anterior artículo, en 20 de junio de 1928 se presenta un Informe para la rehabilitación de la Casa Nacional de Moneda por el ingeniero Luis Soux.[ix].


Por último en 12 de agosto de 1943, como parte del Programa General de la fiestas patrias, se dispuso a hrs. 10:00 a.m. la visita a la Casa Nacional de Moneda e iniciación de labores para la acuñación de moneda y posesión del personal respectivo[x]. Parecería que todo fue buenas intenciones y/o proyectos, ya que no existen documentos que confirmen el proceso de acuñación en la Casa Nacional de Moneda a lo largo de estos años.



[i]  Fuertes López, José Antonio: La Casa Real de Moneda. Historia de su construcción. 1994, Potosí.
[ii]  Fuertes López, José Antonio: Jerónimo Leto y la Casa de Moneda de Potosí. Boletín de la Sociedad Geográfica y de Historia “Potosí”, Nro. 16, 2007, Potosí.
[iii]  Araujo, Macedonio: “Potosí y sus grandezas”. 10-noviembre-1910, Buenos Aires.
[iv]  Informe sobre la Casa Nacional de Moneda, solicitada por la legación de los EUA en Bolivia. Periódico “El Tiempo”, 29-julio-1910, Potosí
[v]  Ordenanza y Programa de los Festejos del Centenario del 10 de Noviembre, 1810-1910”, Noviembre de 1910, Potosí.
[vi]  Modesto, Omiste, dir.: Periódico “El Tiempo”, 4-noviembre-1910, Potosí.
[vii]  Fuertes López, José Antonio: Cronología de la creación del Museo de la Casa Nacional de Moneda. En Revista "Casa de Mone­da", 31 julio/91Año II, Nº 2. Potosí.
[viii]  Alba, Armando, dir.: Periódico “El Día”, 16-agosto-1927, Potosí
[ix]  Rios Reinaga, David, dir.: Periódico “El Día”, 30-junio-1928, Potosí.
[x]  Programa General para las fiestas del 6 de agosto de 1943”, agosto-1943, Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario