lunes, 6 de abril de 2020

Eujenio Mulon. Talla Mayor de la Casa Nacional de Moneda (1848-1852)






            

DOCUMENTOS EN TORNO AL


FRANCÉS EUJENIO MULON


BOLIVIA ES LA NACIÓN A QUIÉN ME HALLO LIGADO POR CONVICCIÓN, Y POTOSÍ LA CIUDAD DE MI CORAZÓN, POR QUIENES NO OMITIRÉ SACRIFICIO, AÚN A COSTA DE MI PROPIA VIDA.... (E. Mulon)

ENTRE muchos súbditos extranjeros que pasaron por la Villa Imperial de Potosí, aparece hacia 1848 un extranjero de nacionalidad francesa de nombre Eujenio Mulon, Maestro Tallador/[1]/ que por gestiones del Supremo Gobierno de José Ballivian y Segurola, se le contrata para que trabaje y enseñe su oficio en la Oficina de Talla de la Casa Nacional de Moneda.


SU RELACIÓN CON EL MASCARON


    Todos los que hasta el presente se han ocupado del tema, han repetido unánimes a Brocha Gorda y Molins. Los autores recogieron la tradición oral conocida casualmente por ellos durante su estadía en Potosí a principios del siglo XX.

     Por supuesto, las referencias tempranas que se tiene con respecto al francés y que le relacionan con el MASCARON de la Casa Nacional de Moneda, se encuentran publicadas en "La Villa Imperial de Potosí"  de Brocha Gorda (1905) y en "La ciudad Única" de Jaime Molins (1922), donde le atribuyen la autoría del mascaron de la Casa de Moneda, más que con su oficio, sin mencionar la fuente de este dato.

     Encontramos sólo estas dos referencias bibliográficas sobre la cuestión. Brocha Gorda narrando de la siguiente manera: En el primero y segundo patio están las oficinas principales, Dirección Tesorería, etc., y en los altos las habitaciones de los empleados de seguridad y vigilancia, teniendo en uno de los corredores la Capilla del Señor, en donde se practicaba el servicio divino en los domingos y fiestas de guardar. Frente a la gran entrada sobre el arco del segundo cuerpo, se destaca una enorme cariátide burles y sonriente, tallada hace 44 años por el hábil modelador francés Mr. Moulon./[2]/

     En tanto, Molins afirma que: Pero la nota sentimental, que nos acerca al pasado, sufre, de pronto, una brusca sacudida. Sobre el arquitrabe adintelado, que abre paso para el segundo patio, un mascarón de yeso, de grandes dimensiones y pintado con colores vívidos, ríe una risa cínica, que penetra con la agudeza de un puñal… […] Fué una broma francesa este figurón, que rompe la monotonía claustral del edificio. Mr. Moulou, escultor a ratos y empleado de la casa, quiso vengarse, un día, de un administrador descomedido y bilioso. Obtuvo permiso para ornamentar esta arcada con una artística moldura. So pretexto de que los trajines de la casa molestarían su labor, sustrajo la obra de la curiosidad general, al amparo de impenetrables bastidores. Terminó sin tropiezos su trabajo. Y fué sorpresa grande en la casa, cuando al retirar los andamios se encontraron con la vera efigie del propio administrador de la Moneda../[3]/



     Según Brocha Gorda, Mulon encontrábase en la Villa Imperial de Potosí, hacia 1861 aproximadamente, años más años menos, hace dudoso el dato de referencia, asimismo el de su estadía y más aún pone en duda la autoría del mascaron que se tiene en el primer patio de este enorme edificio, que por tradición oral se le atribuye, afirmando que fue construido por él entre los años de 1856-1858. 

     En un número de la Revista Mensual Ilustrada VANGUARDIA del año 1929, al referirse del MASCARON, asevera que data de la construcción misma (1773), dato completamente errado. Además de señalar que en el Congreso Nacional se debatía en la posibilidad de convertir el edificio en un Museo Nacional, hecho que fue realidad mediante Ley de 5 de octubre de 1940.

La célebra figura que se destaca en el primer patio de la Casa Nacional de Moneda, frente a la puerta principal y sobre el arco central. Esta figura  que data desde la construcción del edificio y que se la conoce con el nombre de Cara de la Moneda, se rie de lo que se pasa a su vista, en todos los tiempos y en todas las épocas.

Dias antes reía de la baja del estaño, ahora rie de la cuestión que se debate en las Cámaras sobre la posibilidad de convertir el edificio en Museo Nacional.


MAESTRO TALLADOR

     Revisada las fuentes primarias, se sabe que el Maestro Tallador Eujenio Mulon/[4]/  y no "Moulou" o "Moulon" -como mencionan los dos autores anteriormente citados- estuvo trabajando en la Casa de Moneda durante cuatro años aproximadamente, desde el día jueves 4 del mes de mayo de 1848 hasta el 30 de abril de 1852.


     Antes de llegar a Bolivia, se encontraba trabajando en la Casa de Moneda de Santiago de Chile, que en 1838 firmó contrato con el Gobierno de Chile; comprometiéndose mejorar todo lo concerniente al arte de tallar para la fabricación de la moneda de ese país/[5]/.

     Años después, mediante gestiones realizadas por el Encargado de Negocios de Bolivia en Chile don Joaquín Aguirre, viene a trabajar a la Villa Imperial de Potosí, contrato celebrado con Mulon el 28 de diciembre de 1847 en Santiago de Chile/[6]/, para que trabaje en la Casa de Moneda por el espacio de dos años forzosos y dos voluntarios quién cambio totalmente, el simbolismo en las monedas y medallas acuñadas en Potosí/[7]/.


     El documento es elaborado con cuatro artículos, donde Mulon se compromete a "tallar los punzones de todas las monedas de oro y plata y también la matriz, los punzones de reproducción según el nuevo sistema", asimismo comprometiéndose ha enseñar a "templar el acero" y su oficio a los empleados de la Oficina de Talla, formando cuando menos dos jóvenes capaces de practicar el arte de tallar, por lo que el  Gobierno de Bolivia se compromete a indemnizar los servicios de Mulon, otorgándole la cantidad de 250 pesos por cada mes, y además de una vivienda para él y su familia en este enorme edificio.

     Constituido el contrato, el 25 de abril de 1848 en la ciudad de La Paz se promulga un Decreto Supremo admitiéndose el acuerdo realizado entre Aguirre y Mulon, para que trabaje en la Casa de Moneda de Potosí con el título de "Talla Mayor de la Oficina de Talla". Además dando hincapié, que durante el ejercicio de sus funciones debe enseñar su oficio a dos jóvenes en un lapso de un año y medio.

     Mulon desempeñó el cargo mayor de la Oficina de Talla, con el sueldo anual de 2.000 pesos, pagadero mensualmente la cantidad de 166 pesos 5 reales/[8]/.


NOMBRE/CARGO                    SUELDO

Eujenio Mulon
TALLA MAYOR                            166$ 5R

Mariano Méndez
TALLA SEGUNDO                          33$ 5R

Robustiano Valda
APRENDIZ                                       19$ 1R

Fructuoso Baquera
APRENDIZ                                       19$ 1R

     La Oficina de Talla, era parte de la Sección Fielatura/[9]/. Sección que abrazaba todas las operaciones materiales de fabricación de la moneda comprendiendo: Sala de Molinos, hileras, corte, peso y cordón de las monedas, volantes y finalmente la Oficina subalterna de Talla.

     Mediante Decreto de 27 de julio de 1848, se reglamenta el funcionamiento de la Casa, disponiendo en el art. 45 lo siguiente: "El servicio de la Casa de Moneda se divide en siete secciones principales: Superintendente, Dirección, Tesorería, Oficina de Ensaye, Fundición Mayor, Fielatura y Balanzaría"/[10]/.



     En la Oficina de Talla existían cuatro personas encargadas de su funcionamiento: Eujenio Mulon, Oficial o Primer Talla Mayor/[11]/; Mariano Lino Méndez, Segundo Talla/[12]/ y Robustiano Valda y Fructuoso Baquera, Aprendices de Talla.


CRONOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD DE MULON
     La actividad del francés dentro de la Casa Nacional de Moneda de la Villa Imperial de Potosí, se inicia en:

1848

Abril 25. En la ciudad de La Paz se promulga un Decreto Supremo aprobándose el contrato realizado entre Aguirre y Mulon, para que trabaje en la Casa de Moneda de Potosí con el título de "Talla Mayor de la Oficina de Talla". Además dispone que debe enseñar su oficio a dos jóvenes en un lapso de un año y medio/[13]/.

Mayo 4. Día jueves. Se toma razón del Contrato y otros despachos relativos al desempeño y enseñanza del francés, expresando que desde el día lunes 8 diera principio a sus operaciones y enseñanza a dos jóvenes/[14]/

Mayo 8. Día Lunes. El Talla saliente don Nicolás Moncayo elabora el inventario respectivo de los muebles, útiles e instrumentos de la Oficina para entregar al nuevo Talla Mayor.

Mayo 31. Se le cancela su primer sueldo por 26 días de a razón de 2000 pesos anuales, 119 pesos 1 ½ real, con descuentos/[15]/.

Junio 6. Pide se concluya construir un horno para templar los troqueles; que para esta obra requiere ladrillos, barro, cope y ocho frascos de azogue para las puertas del horno/[16]/.

Julio 15. Se elabora el presupuesto para la construcción de un horno de reverbero para templar los troqueles que viene construyendo Mulon/[17]/.

Agosto 5. Se informa al Prefecto y Superintendente la acuñación de 21 monedas de doble, con los nuevos troqueles fabricados por Mulon, para que se remita al Supremo Gobierno/[18]/.

Agosto 21. Pide 1½qq de acero vaciado para la construcción de troqueles destinadas a fabricar monedas sencillas; como no existe en Almacenes de la Casa, ni en el comercio, solicita se compre de Valparaíso./[19]/.

Agosto 24. Se nombran aprendices de la Oficina de Talla a Robustiano Valda y Fructuoso Baquera/[20]/.

Agosto 28. Según contrato celebrado, se destacan en calidad de aprendices de la Oficina de Talla, los jóvenes: Fructuoso Baquera y Robustiano Valda.

Diciembre 30. Se le notifica el auto dictado por Prefecto y Superintendente Cno. Juan de la Cruz Rengel, sobre la visita corte y tanto a las oficinas de la Casa de Moneda que tendrá lugar el día 3 de enero del 49/[21]/.


1849

Enero 5. En la Oficina de Talla se calzaron 38 troqueles, 4 tejuelos de imprimir/[22]/.
Mulon presenta una memoria jurada de los gastos de jornales ocasionados en la semana/[23]/.

Enero 31. Razón de sueldos que perciben los Jefes y Empleados/[24]/.

Marzo 10. Para el Talla se hicieron 20 troqueles nuevos, otras trozadas se calzaron 10 troqueles agregándoles hierro y acero, dos cajoncillos nuevos de hierro para templar, troqueles/[25]/.

Agosto 2. Solicitud al Prefecto para que encargue a Valparaíso, la compra de 10qq de acero fundido, de 2 ½ pulgadas de grueso en cuadro, para la fábrica de algunos instrumentos y troqueles/[26]/.


1850
Con la inscripción de "Mulon", fabricó este año cuatro troqueles correspondientes a dos medallas alegóricas para el Gobierno de Belzu.

Enero 4. Se amaso acero y se calzaron 6 troqueles/[27]/.
Mulon presenta una memoria jurada de los gastos de jornales ocasionados en la semana/[28]/

Enero 23. Se le satisface 33 pesos y 2 reales, por el costo de acero y varios gastos realizados, materiales que fueron traídos desde Valparaíso/[29]/.

Enero 31. Razón de sueldos que perciben los Jefes y Empleados/[30]/.

Abril 4. Día jueves. Los Amigos de la Industria publican un artículo "El Celaje", elogiando al Gobierno por la acertada elección que hizo de contratar a Mulon para la Casa de Moneda y el aporte de sus conocimientos que hizo a los mineros, plateros, herreros, carpinteros, etc., pidiendo la prórroga por lo menos dos años más/[31]/.

Abril 11. En respuesta a la anterior publicación, Mulon se dirige a los Editores de "El Celaje", agradeciendo que a Bolivia le tiene suma afección y cariño, en especial al pueblo potosino que tiene hijos honrados, decentes y generosos/[32]/.

Abril 22. Nota dirigido a los Editores de "El Celaje", por un grupo de opositores de Mulon bajo el nombre de "Los Imparciales" afirman que Mulon debió presentar en dos años, dos  jóvenes discípulos bien instruidos en el arte de tallar por lo que temen que no está cumpliendo con el contrato/[33]/.

Abril 29. Falta a sus obligaciones después de habérsele concedido 10 días de licencia/[34]/.

Mayo 4. Según contrato con el Gobierno, Mulon cumple los dos años forzosos estipulado en el art. 4, lo que permite continuar con los dos voluntarios.

Mayo 11. Por la ausencia de Mulon, asume la responsabilidad de la memoria de los gastos semanales el Tercer Oficial Mariano Lino Méndez/[35]/.

Mayo 20. Entrega medallas circulares en bronce de los primeros talladores de Francia que sirve de modelo a los jóvenes aprendices de la Oficina de Talla, con un costo de 390 pesos/[36]/.

Octubre 1º. Abandona su Oficina, ausentándose de la ciudad sin conocimiento de la Dirección/[37]/.

Octubre 5. Por otra ausencia de Mulon, asume la responsabilidad de la memoria de los gastos semanales Mariano Lino Méndez/[38]/

Noviembre 15. Por Decreto de Noviembre 12 de 1850, se le rechaza la compra que solicitó de las medallas, buriles y láminas/[39]/.

1851
Enero 4. Se calzaron 38 troqueles, 4 tejuelos de imprimir/[40]/.
Mulon presenta una memoria jurada de los gastos de jornales ocasionados en la semana/[41]/.

Febrero 8. Se da razón al Superintendente que Mulon cumplió el tiempo de su contrato el día 4 de mayo del pasado año, o sea, dos años forzosos, según consta el Decreto Supremo/[42]/.

Febrero 12. Se observa al contrato, en vista de que Mulon no ha presentado a los dos discípulos/[43]/.

Agosto 8. Se informa que el Vice Cónsul de la  República del Perú, visitó la Oficina de Talla en busca de Mulon/[44]/.

Noviembre 24. Se publica en extenso el Contrato, una Memoria y el Decreto de ratificación del Contrato, más un artículo de Un Amigo de la Industria, exigiendo se cumpla el contrato/[45]/.

Noviembre 25. En cumplimiento a la Ley de 5 del presente mes y año/[46]/, se le ordena construir un cóndor de metal para colocar en los estandartes del Ejército Nacional en lugar de la moharra, en la misma forma del águila francés, es decir, posándose sobre el asta.


Diciembre 1º. Mulon justifica y responde a todas las acusaciones que se la ha hecho respecto de no haber cumplido con su contrato/[47]/.
El segundo Talla don Mariano Lino Méndez certifica que Mulon le ha enseñado su oficio/[48]/.

Diciembre 29. Un Amigo de la Industria se dirige a los Editores de "El Celaje", asegurando que Mulon no ha cumplido con el contrato celebrado, en vista de que no está dejando aprendices o discípulos en el arte de tallar/[49]/.


1852

Enero 13. Se le ordena presentar a sus discípulos con el fin de tomarles un examen a los aprendices, el día viernes 16 del mes que corre a horas 12 del día.

Enero 24. Se conoce que los aprendices de la Oficina de Talla dieron examen públicamente/[50]/.

Marzo 5. De acuerdo a la Ley de 5 de noviembre y su Reglamento de 30 de diciembre de 1851, la Prefectura de Chuquisaca pide se mande construir un sello de bronce con el Escudo de Armas de la República con la variación siguiente: "Se ponga un cóndor en reemplazo del gorro de la Libertad, para sellar en las correspondencias oficiales".

Marzo 11. La prefectura de Chuquisaca, pide se le construya por el tallador, un sello donde el escudo de armas de la República tenga el cóndor en vez del gorro de la libertad./[51]/

Marzo 23. Se le ordena fabricar 24 sellos para las oficinas y establecimientos públicos de los departamentos, según los modelos dados al ciudadano José Espada, Segundo Oficial/[52]/.

Abril 1º. Don José Espada Oficial Primero de la Talla, se hace cargo de la Oficina de Talla y asume las tareas que tenía Mulon, por haberse concluido el contrato/[53]/.

Abril 10. Se promulga un Decreto Supremo para contratarle nuevamente/[54]/.

Abril 10. A solicitud de la Prefectura de Cochabamba, le ordenan construir dos sellos de bronce: uno para el sellado de correspondencias oficiales y otro para sellar cubiertas con lacre.

Abril 14. Comunicación del Prefecto y  Superintendente al Director, sobre la conclusión del contrato con el francés, disponiendo que  continúe ejerciendo sus funciones y ocupándose en los trabajos señalados en su Oficina, en espera del arribo de un representante del Supremo Gobierno y que Tesorería arregle su sueldo/[55]/.

Abril 26. Don José Espada reclama se le abone el sueldo que le corresponde por haber asumido el cargo de Talla Mayor por 14 días/[56]/.

Abril 27. Se informa habérsele satisfecho su sueldo hasta fines de marzo anterior, ocupando interinamente el cargo de Talla Mayor, el Oficial Primero de la Talla José Espada desde 1º. de abril hasta 14 del mismo mes, volviendo a desempeñar la Oficina de la Talla dicho Mulon/[57]/.

Abril 28. Se ordena a Tesorería se abone José Espada, la diferencia de su sueldo que le corresponde como Talla Mayor, conforme al reclamo que hizo el pasado 26 de abril/[58]/.

Abril 29. Otro informe del Director al Prefecto,  confirma que a Mulon se le ha satisfecho de su sueldo hasta fin de marzo, y que desde 14 de abril reasume sus funciones hasta nueva orden/[59]/.
Se ordena al Director transferir a la Administración del Tesoro Público 1.700 pesos, para cancelar a Mulon, según contrato/[60]/.

Abril 30. Se le canela por 16 últimos días trabajados, 87 pesos y 5 reales/[61]/.
Con la cancelación de estos últimos 16 días de trabajo, se concluye su labor en la Casa Nacional de Moneda, es posible que posteriormente pasó a la Casa de Moneda de la ciudad de La Paz, que fue establecida por Decreto de la Convención Nacional de 12 de marzo de 1851 y cerrada definitivamente por Resolución de 24 de octubre de 1859.

DOCUMENTOS

DOCUMENTO 1


Contrato elaborado entre el Encargado de Negocios de Bolivia en Chile don Joaquín Aguirre y el Maestro Tallador Eujenio Mulon

En la ciudad de Santiago de Chile a los 28 días del mes de diciembre de 1847. Los infrascritos Don Joaquín Aguirre, Encargado de Negocios de Bolivia expresamente autorizado por su Gobierno, y don Eujenio Mulon súbdito francés, han convenido celebrar una contrata para los efectos que se expresan en los artículos siguientes.-

Artículo 1. Don Eujenio Mulon se compromete a trasladarse a Bolivia y presentar al Gobierno sus servicios en la Casa de Moneda de Potosí encargándose de tallar los punzones de todas las monedas de oro y plata y también la Matriz, los punzones de reproducción según el nuevo sistema, alfabetos completos, enseñar el modo mejor de templar el acero, enseñar su profesión a los empleados de la oficina de talla formando cuando menos dos jóvenes capaces de practicar el servicio que presta el mismo Señor Mulon.

Articulo 2. El Gobierno de Bolivia se compromete a indemnizar los servicios de dicho Señor Mulon dándole la cantidad de 250 pesos cada mes, y además un alojamiento para sí y su familia en la Casa de Moneda.

Articulo 3. La pensión de que habla el artículo anterior empezará a correr a dicho Señor Mulon desde el día en que se embarque en Valparaíso con dirección a Bolivia, sin que el Gobierno tenga que satisfacer otra cantidad alguna por razón de viáticos.

Articulo 4. Este contrato durará por el espacio de dos años forzosos y dos voluntarios.
           
            Al cumplimiento de los 4 artículos anteriores, se comprometen las dos partes en toda forma, pudiendo ser compelidos a ello con arreglo a las leyes, para cuyo efecto firman por duplicado, el presente en el día mes y año de la fecha - Joaquín Aguirre - Eujenio Mulon.

                                                                                                                
DOCUMENTO 2


Decreto Supremo aceptando el contrato firmado con el Maestro Tallador Eujenio Mulon.

Palacio de Supremo Gobierno en La Paz a 25 de Abril de 1848 = Admítase el ofrecimiento que hace el recurrente de sus servicios para desempeñar en la Casa Nacional de Moneda de Potosí las funciones de Tallador Mayor, con arreglo a sus ordenanzas las que propone con este memorial y además las que fueron ajustadas entre él y el Encargado de Negocio de Bolivia en Chile, en cuanto no se oponga a este Decreto, Eujenio Mulon se encargará además de abril los troqueles para las monedas de abrir los troqueles para las monedas de oro y plata, el sello nacional, el sello y contra sello del papel sellado, y todos los que el gobierno le encargue para los Ministros de Estado y demás oficinas públicas = Al año y medio de esta fecha presentará a examen público, con exhibición de las obras trabajadas por ellos, a los dos jóvenes que el Prefecto del Departamento le entregará para su enseñanza de todas las operaciones de la talla de que él mismo queda encargado según este decreto y del mejor método de templar el acero; de manera que vencidos los dos años forzosos de la duración de este contrato pueda cualquiera de sus dos discípulos reemplazarle en el empleo de tallador mayor. En compensación de sus servicios se concede a Eujenio Mulon un departamento en la Casa de Moneda para que pueda vivir en él juntamente con su familia, y la renta anual de dos mil pesos que le serán pagados del mismo modo que a los demás empleados de Estado, cuya renta empezará a ganar desde este fecha, tómese razón de este Decreto, del memorial y del contrato a que él se refiere; y devuélvase para que este Decreto le sirva de suficiente nombramiento, tomándose razón de él y de sus referencias en el Tesoro y Casa Nacional de Moneda = Rúbrica de S.E. - Por Orden de S.E. = Torrico.
           
                                                                                       
DOCUMENTO 3

DOCUMENTO PUBLICADO POR LOS AMIGOS DE LA INDUSTRIA

Tributo a la Industria = Seria un acto de egoísmo, si al recordar los conocimientos artísticos del Señor Mulon, no confesásemos, la gratitud que se merece el Gobierno por la acertada elección que hizo de este profesor para la casa de moneda de esta ciudad. Conocedor de los bienes que debían refluir al establecimiento con el ingreso de este digno extranjero, desechó las pretensiones de los importunos, que se crían con derecho a ocupar la oficina de talla, sin otro título, que el haber sido antes empleados en ella. Reprimiendo con energía los tiros de le envidia, y despreciando los aparentes inconvenientes que le oponía esa perniciosa idea de provincialismo, aceptó las propuestas de Mulon, porque de ella resultaban el adelantamiento de la industria. El resultado de los hechos, ha comprobado de un modo indudable el juicio del Gobierno. Al Señor Mulon, se le deben ciertamente el progreso y economías que tiene hoy la Casa; que nuestros herreros y plateros, hayan dado un paso más en su profesión; que el minero economice una parte de su capital en el fuerte consumo de sus herramientas; que la amonedación de la plata se perfeccione a mérito de los troqueles abiertos por Mulon en acero fundido. El platero y lapidarios, a vista de las exquisitas obras presentadas por este, se han estimulado, y en lugar de aquellas toscas que trabajaban sin gusto hoy las hacen elegantes, con delicadeza y primor, sin que cedan a las mejores de Europa. Los grandes profesores para desplegar sus conocimientos artísticos y darles el mejor gusto a sus obras, han necesitado modelos de imitación; así han merecido, nuestros artistas, aunque no sean los primeros, podían ser los mejores que se encuentra desde que tienen modelos que imitar, sistema que practicar y principios mecánicos que aprender? El herrero ha penetrado ya el secreto de templar el acero con una consistencia incalculable y sin ese grande consumo del combustible para aplicarlo a toda clase de herramientas. Los llamados tallas o grabadores, tienen en las del Señor Mulon obras exquisitas que imitar, en marfil, acero, oro y plata; tanto de alto relieve, cuando de bajo. Láminas de distintas clases para imprimir tarjetas sin ocurrir a las extranjeras. El carpintero ha aprendido también a pulir, embarnizar y grabar la madera a los conocimientos de Mulon, se deben, que mis rutinarios artistas, se hayan dedicado a perfeccionar sus obras. El horno planteado en la Casa de Moneda para fundir acero y aplicarlo a sus distintos usos, ha acelerado todas las operaciones, proporcionando economías a la Casa en beneficio del Estado.
            Es indudable que tendremos también, la satisfacción de que los jóvenes aprendices, que están a su cargo, serán presentados a examen, y correspondiendo a los desvelos del Señor Mulon, serán los primeros artistas del país, que reemplacen a aquel. para que se logre este objeto benéfico, esperamos que el Gobierno prorrogará si quiera por dos años mas el tiempo de la contrata del Señor Mulon. Así los creen = Los amigos de la industria"


DOCUMENTO 4


Decreto Supremo sobre el nuevo contrato del Maestro Tallador Eujenio Mulon.

Ministerio de Hacienda en Sucre a 10 de Abril de 1852 = Visto con lo informado por el Tribunal General de Valores; se acepta la propuesta hecha por el Talla Mayor de la Casa Nacional de Moneda ciudadano Eujenio Mulon por ir a Europa, a traer una maquinaria de amonedar oro y plata en La Paz, un ingeniero mecánico y fundidor de aquellos metales y de hierro, debiendo además traer una imprenta para el servicio de los Ministros y respecto de hallarse convenido el expresado Talla Mayor en las aclaraciones y manifestaciones hechas por el Tribunal de Valores, como expone este en su informe anterior al Sr. Prefecto del Departamento de Potosí para que otorgue a nombre del Gobierno la correspondiente escritura con el proponente y hecha, remita un testimonio al F.G de V. para que se archive y mande dar otro al interesado. En cuanto a la continuación del destino de este de Talla Mayor de las monedas de Potosí y La Paz, el Gobierno le expedirá el correspondiente nombramiento de su regreso de Europa con el sueldo y por el tiempo que indique en su propuesta. Regístrese y remítase el expediente con la correspondiente nota, devolviéndose original a este Ministerio para su archivo = Rúbrica de S.P. = P.O.D.S.P. = Urquidi.

DOCUMENTO 5

Ley de 5 de noviembre de 1851

LA CONVENCIÓN NACIONAL DE BOLIVIA.

DECRETA:

Artículo 1°.- Los colores de que consta el pabellón Nacional, se colocarán en la manera siguiente: el punzó en la parte superior, el amarillo al centro y el verde en la parte inferior, debiendo sustituirse á la moharra el Cóndor de Bolivia.

Artículo 2°.- En el escudo de armas se sustituirá también el Cóndor de Bolivia al gorro frijio.

Artículo 3°.- Quedan derogadas todas las leyes, decretos y órdenes que estén en oposición a esta ley.

Comuníquese al Poder Ejecutivo para su ejecución y cumplimiento.- Dado en la Sala de sesiones de la

Convención Nacional, en la Ciudad de Oruro, primer pueblo Salvador de la Instituciones, á 31 de Octubre de 1851.- 43 de la Independencia y 3° de la Libertad.-

Juan de la Cruz Cisneros, PRESIDENTE.- Manuel José Rivera, DIPUTADO SECRETARIO.- Juan P. Abasto, DIPUTADO SECRETARIO.

Palacio del Supremo Gobierno en la ciudad Oruro, primer pueblo salvador de las Instituciones, á 5 de Noviembre de 1851.- 43 de la Independencia y 3° de la Libertad.- Ejecútese.-

MANUEL ISIDORO BELZU.- El MINISTRO DEL INTERIOR Y RELACIONES EXTERIORES, Juan Crisóstomo Unzueta.



FUENTE: Fuertes L., José A.: "Documentos en torno al francés Eujenio Mulon (1848-1852). Talla Mayor de la Casa de Moneda", Ed. Gratec, Potosí,  2000.



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario