domingo, 17 de abril de 2022

MODESTO OMISTE Y EL ESCUDO DE ARMAS DE POTOSÍ





MODESTO OMISTE Y EL ESCUDO DE ARMAS DE POTOSÍ
(Un manuscrito para la historia)

 

Con gran regocijo la ciudad de Potosí festejó sus 477 Aniversario de su nacimiento el pasado 1º de Abril, y los potosinos nos sentimos bendecidos por haber nacido en esta tierra de las alturas, única en el mundo. Un regocijo similar ocurrido el 10 de enero de 1562, cuando los potosinos recibieron a dos personas que llegaron de la ciudad de Lima, trayendo en sus manos la Capitulación de Potosí firmada ante el virrey Conde de Nieva el 21-nov-1561, donde se concedió el título de VILLA IMPERIAL DE POTOSÍ.

A través de la prensa escrita como es el periódico EL POTOSI (28-mar-2022) y la publicación del libro LA VILLA IMPERIAL DE POTOSI de Brocha Gorda, por parte del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, nos sentimos sorprendidos cuando se publica un lámina o dibujo del Escudo de Armas de la ciudad de Potosí, con las dos cabezas del águila bicéfala, sin ninguna fundamentación histórica y legalmente que respalde tal circunstancia. Además se suma a estas publicaciones, una nota de 07-abril-2022, que me envía el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, desde la Secretaria de Desarrollo Turístico, Cultural y Patrimonial, pidiendo “INFORMACION EN TORNO A LA REPRESENTACIÓN DE DICHOS EMBLEMAS HERALDICOS” del  Escudo de Armas de la ciudad Potosí.

Según la nota de EL POTOSI, afirma que “Tras realizarse conversatorios el año pasado, se llegó a la conclusión de que, si la cédula de Toledo existe, fue mal interpretada, así que se recomendó reponer las águilas originales, con sus cabezas. Se agregó que en heráldica no existe el símbolo de águilas decapitadas”.

Conforme a las conclusiones de los conversatorios realizados el año pasado de 2021, recomienda al Gobierno Municipal de Potosí, reponer las águilas originales, con sus cabezas.

Considero que no existe una fuente primaria fehaciente que demuestre que el ESCUDO DE ARMAS DE POTOSI haya tenido el águila bicéfala dos cabezas, como indica el artículo del periódico EL POTOSI. Estoy seguro, los que recomendaron reponer las dos cabezas al ESCUDO DE POTOSI, desconocen de la existencia del manuscrito que es una Provisión y no una Cédula. Considero, que se está desacreditando la labor historiográfica del Dr. Omiste, al decir “fue mal interpretada”.

Durante estos 130 años, ningún historiador ha desmentido la Provisión Real publicado por Omiste, que hoy en día, gracias a la labor de profesionales en historia, han encontrado el manuscrito original que muy pronto saldrá a la luz en una edición impresa.

Este documento es la piedra angular de la historiografía potosina, y la ignorancia sorprendente sobre ella implica además la ignorancia de todos los historiadores de Potosí. Omiste seguramente vio los libros de Provisiones de Toledo, de ahí que lo publicó en 1892. Hay que recordar que Omiste fue un escritor, periodista, educador, abogado, político, diplomático e historiador boliviano.

Se conoce que el año 1892, los potosinos nos enteramos que existe un ESCUDO DE ARMAS. Fue a través del libro MONOGRAFÍA DEL DEPARTAMENTO DE POTOSÍ, publicado por el Centro de Estudios de Potosí, siendo su Presidente el Dr. Modesto Omiste, publica una Provisión Real dada en Arequipa el 2-agosto-1575 por el Virrey don Francisco de Toledo, donde se transcribe el documento en su totalidad sobre la concesión de un ESCUDO A LA VILLA IMPERIAL DE POTOSÍ. Lamentablemente sin mencionar la fuente o el origen del manuscrito.

A partir de la publicación, se ha venido reproduciendo por autores contemporáneos sin especificar de donde fue copiado u otra constancia que atesore tal riqueza documental probatoria cual se necesita evidenciar la autenticidad de la Provisión Real.

Con la noticia que proporciona el Dr. Omiste de la transcripción de la Provisión sobre el ESCUDO DE ARMAS DE POTOSÍ, el Concejo Municipal de Potosí de fines del siglo XIX, mandó a interpretar y diseñar el ESCUDO DE ARMAS, para su posterior impresión en el exterior tamaño afiche, impreso en Belfast-Ireland, en la imprenta “M’Caw, Stevenson & Orr. Ltd. Chromo-Lithographers”. (Ver Lám. 01). Al mismo tiempo se mandó a bordar en seda una réplica del escudo a Mariana Hochkofler v. de Leytón, que se colocó y que estuvo buen tiempo en el Salón del Ayuntamiento. Siendo Julio Lucas Jaime, testigo ocular de la existencia de dicho escudo a principios del siglo XX, ratificada por una Comisión para el estudio del Escudo de Potosí el año 1943.A partir de la publicación, se ha venido reproduciendo por autores contemporáneos sin especificar de donde fue copiado u otra constancia que atesore tal riqueza documental probatoria cual se necesita evidenciar la autenticidad de la Provisión Real,

Desde 1892 al 2013, ha tenido tres Comisiones que han interpretado, diseñado y estudiado heráldicamente el ESCUDO DE ARMAS, aceptando como tal, conforme a la Provisión Real.

a) Concejo Municipal de Potosí de fines del siglo XIX.

b) 1943. Comisión integrada por los Sres. Benjamín Zambrana R. y Rufino Darío Calderón para interpretar el Escudo de Armas el primero, y para dirigir los trabajos de reparación del edificio el segundo, que según los planos aprobados debía ostentar en el frontis un Escudo de Armas, con una corona.

c) 2013. Comisión conformada por representantes de las siguientes instituciones: Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, Casa Nacional de Moneda, Universidad Privada Domingo Savio y Colegio Profesional de Turismo, para analizar, estudiar y respetar la Provisión Real de 1575, asimismo regular la utilización correcta del ESCUDO DE ARMAS DE LA CIUDAD DE POTOSÍ, en establecimientos educativos y entidades públicas y privadas, regulada y aprobada por la Ordenanza Municipal 052/2013.

DE LOS ELEMENTOS HERALDICOS

La Heráldica, plena de simbología, es un sistema de signos que expresan ideas y pertenencia, tiene la función de mostrar los elementos de identidad para diferenciar de las demás sociedades o familias. De esta forma, en el Escudo de Armas de Potosí encontramos varias figuras y esmaltes: a) Elemento heráldico principal propio: El Cerro Rico o Cerro de Potosí; b) Elementos heráldicos secundarios españoles: Águila bicéfala, castillos, leones, toisón, columnas con la divisa Plus Ultra y las coronas.


Cerro Rico o Cerro de Potosí

Elemento heráldico principal de simbolismo e identidad potosina que hace diferencia de los demás escudos. Podemos colegir entonces que un escudo sin el CERRO RICO, no representa a la ciudad de Potosí. Los otros elementos heráldicos que ostenta el escudo potosino son secundarios, que representan el desarrollo histórico que tuvo Potosí ligado a la historia española. (ver Lám. 02).

Ya dice el tratadista de la heráldica  Francisco Piferrer en su “Tratado de Heráldica y Blasón”, que escudo o blasón en su acepción más general, significa todo signo, figura o emblema, con que se distinguen unos de otros los reinos, provincias, ciudades, pueblos, familia e individuos.

Escudo de Potosí sin el CERRO RICO

Recordando el Centenario de la República de Bolivia, se publica el libro “BOLIVIA EN EL PRIMER CENTENARIO DE SU INDEPENDENCIA.1925”, en el capítulo dedicado a Potosí se inserta el Escudo de Potosí sin el CERRO RICO, es reemplazado por tres flores de lis. Dibujo o lámina que se replica en el frontis del edificio de la Ex Prefectura (hoy Gobernación) que hasta el año 2015 mantenía este decorativo. (Ver Lám. 03)


Símbolos heráldico españoles

En dos monumentos civiles que tiene la ciudad de Potosí: Caja de Agua y Casa de Moneda, ostentan los siguientes símbolos o elementos heráldicos españoles: Águila bicéfala, tres flores de lis y una granada, que son símbolos heráldicos que representan el poder del imperio español en América y por supuesto en Potosí. En ninguno de ellos aparece el CERRO RICO, que es el elemento heráldico principal regional para identificar y distinguir de otros escudos de armas. Podemos complementar, que incluso en la moneda acuñada en la ceca de Potosí  y en las otras cecas de América durante el siglo XVIII y parte del siglo XIX, aparecen dos símbolos que representan a la corona española: Flores de lis y granada (Ver Lám. 04).


Águila Bicéfala.

En una ciudad colonial de historia, tradiciones y costumbres, como es la ciudad de Potosí, cuenta en sus monumentos civiles y religiosos el águila bicéfala. Dicho elemento heráldico español, se encuentra como un decorativo tanto en los escudos españoles, como en las portadas de los templos coloniales que corresponden por lo general al siglo XVIII.

Monumentos civiles: Casa Nacional de Moneda, Caja de Agua y Teatro–Hotel IV Centenario construido en el  Siglo XX.

Monumentos religiosos: Templo de los Betlemitas (Hoy Teatro Modesto Omiste), Templo de San Lorenzo y Templo de Salinas de Yocalla. (Ver Lám. 05).

 

MANUSCRITO DE LA PROVISIÓN REAL:

La Provisión Real de 2-agosto-1575 de Francisco de Toledo expedida en Arequipa, hasta hoy en día era dudoso que si se despachó o no esta disposición legal.

Después de 130 años de su publicación por el Dr. Omiste, aparece en uno de los archivos del Estado Plurinacional de Bolivia, un libro con el título Provisiones del Sr. Don Francisco de Toledo Virrey que fue de estos reinos. 1570 hasta 1580”, donde se encuentra la Provisión Real de concesión del ESCUDO DE ARMAS A LA VILLA IMPERIAL DE POTOSI, que por la importancia de su contenido para la historiografía potosina y de la antigua Audiencia de Charcas, es reproducido por dos doctores en historia. En la actualidad se encuentra en imprenta. (Ver Lám. 06).

Para concluir, tengo a bien una reproducción del manuscrito original realizado por  historiadores y paleógrafos que colaboraron en su lectura y transcripción. (Ver Lám. 07).

FUENTE: "La historia detrás del Escudo de Armas de la Villa Imperial de Potosí". GAMP

https://bit.ly/3wfhnA5




No hay comentarios:

Publicar un comentario