P o t o s y
Se han señalado distintas fechas sobre el descubrimiento o posesión del CERRO POTOSI o CERRO DE POTOSI por parte de los conquistadores dando origen a una nueva población minera: 22 de febrero de 1544, 1º. de abril, 19 de abril de 1545, 7 de septiembre de 1545, 4 de diciembre de 1545, 1º de enero de 1546, 1º de abril de 1546, fecha histórica extractado de diferentes cronistas e historiadores de la época virreinal y republicana.
Los primeros cronistas e historiadores del siglo XVI que pasaron y escribieron del asiento y minas de Potosí y posterior Villa Imperial de Potosí, ninguno de ellos se refiere a la fecha de descubrimiento del Cerro. En el siglo XVII, después de casi cinco décadas, recién aparece la fecha de descubrimiento, otros, confunden como la fecha de fundación. Nosotros diríamos como el inicio de una nueva sociedad.
Por mediado de enero, día jueves
el año de 1545 fue primero descubrimiento del indio Hualca y estuvo gozando él
solo de la rica plata hasta principios del mes de abril del mismo año (que fue
domingo cuando el bueno de Huanca lo mostró al capitán Villarroel) y de allí a
cuatro días concurrieron a verlo y comenzaron a sacar metal otros muchos
españoles[…]
Pedro Cieza de León (1553), como testigo de vista de los primeros años de formación de Potosí. Señala que el descubrimiento corresponde el año de 1547, año que pone en duda el de 1545:
[…]ni fe faco del metal hafta que el año de mill y quinientos y quaren y fiete años, andàdo vn Efpañol llamado Villarroel con cierto Indios a bufcar metas q` facar, dio en efta grandeza[…]
Cronistas e historiadores contemporáneos a Cieza del siglo XVI, confirman el año de 1545, como descubrimiento del Cerro de Potosí.
Para uno de los historiadores reconocidos argentinos como es Vicente Gregorio Quezada (1892), quién comenzó a publicar fragmentos de Arzáns, señala, sin indicar la fuente que Potosí se fundó el 7 DE SEPTIEMBRE DE 1545:
“En Enero de 1545 fué descubierta por un indio la riqueza del cerro de Potosí. En 7 de Setiembre de 1545 don Diego de Villaroel, los dos Centenos y Santardía, empezaron à fundar la villa con 170 españoles y 3.000 indígenas…”.
Sobre toda esta recopilación histórica tanto de fuentes primarias y secundarias, el año de 1908 aparece o se publica por primera vez el ACTA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE POTOSI con algunas contradicciones y errores, sin especificar el origen o fuente, que posteriormente es reconocido por Luis Subieta Sagárnaga en la fecha.
Don Luis Subieta Sagárnaga (1925), uno de los más estudios sobre la historia de Potosí de principios del siglo XX, señala:
“Aquel descubrimiento fue muy pronto trasmitido a los españoles, quienes comenzaron a abrir la primera bocamina y a construir la primera casa en el Potosí el 1º de abril de 1545”.
Haciendo un análisis somero del Acta publicado en 1908, rescatamos lo siguiente:
De los Personajes: Los nombres de los personajes españoles que aparecen son extraídos de la obra de Arzáns. Sólo es conocido VILLARROEL durante el siglo XVI, algunos lo identifican como Juan, Diego o Francisco.
Españoles y naturales: El número de personas que intervienen en la
posesión se señala de 65 entre españoles y naturales, dato que consideramos que
fue extraído erróneamente de un manuscrito anónimo de 1603 donde señala que
fueron 75 hombres y como fecha de fundación el 19 de abril de 1545.
Cerro Potosí o de Potosí: Consta por la obra de Cieza (1553), que los naturales llamaban a los cerros o cosas altas “Potosí”. No especifica si es aymara, quechua o puquina, tres lenguas oficialmente reconocidas por Francisco de Toledo. Aunque Garcilazo (1609) indica no saber que significa en el lenguaje particular de esta región o provincia. Lo cierto es que la nueva población nació en la ladera norte del Cerro y dio como resultado al nacimiento del asiento y minas de Potosí (1545), más adelante llamada Villa Imperial de Potosí (1561), nombrada así por el cerro homónimo. Conforme se habrá podido advertir, la propuesta correctiva de: Potosí, Potocsi, Potocchi, Poctocchi, Ppotojsi, Potossi, se basa, al menos parcialmente, en criterios de pronunciación.
Por ejemplo, Ludovico Bertonio (1603) la expresión Potosí traduce o lo interpreta del aymara como “Potocchi”, “Potochiro” y “Phokhtochiro”, dependiendo del significado que desea expresar en una lectura traducida a lo largo de su obra, a saber:
Todo esto lo he traído de Potosi Potocchi camanaqui aca apanitba
Estoy de camino para llevar un Indio a Potosi Haque Potochiro irpacatha
Es menester que adores al cerro de Potosi Apa Phokhtochiro
nautunifu
Consideramos que antes de 1890 este dato de “1ro. de Abril” era ya reconocido como fundación de la ciudad de Potosí, a saber: “CCCXLVº. ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE POTOSÍ”, creemos que desde que salió a la luz la historia de Arzáns en 1866, publicados por Quezada es que se acepta esta fecha.
Es a partir de estos datos históricos que los potosinos hemos venido asumiendo y aceptando como fecha del nacimiento de una nueva sociedad minera y como fecha de fundación erróneamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario