lunes, 10 de diciembre de 2018

La Casa de Moneda


Detalle del plano hecho por José Enrique Viaña. Siglo XVII


SINOPSIS HISTÓRICA DEL ORIGEN DE LA

CECA DE POTOSÍ

Dentro de la historiografía numismática potosina, encontramos un dato que llama la atención referente al establecimiento de la ceca de Potosí en fecha 8 de diciembre de 1572, según A. Alba publicada en la Revista SVR (1944).

Frente a este hecho histórico, los cronistas como L. Capoche (1585), B. Arzans (1737) y P. Cañete (1791), encierran material de interés para la historia numismática de la Villa Imperial de Potosí. Coinciden que el Virrey del Perú don Francisco de Toledo visitó Potosí en el mes de diciembre de 1572 y ordenó el establecimiento de una ceca con otros edificios públicos reales. A partir de esta información se ha venido escribiendo que la ceca de Potosí se estableció en diciembre de 1572, sin una fecha exacta.

 
Detalle del plano hecho por Pedro Tagle. 1772

Dentro del mismo argumento, existe correspondencia oficial emanada por los virreyes del Perú que avalan el proceso histórico de la numismática americana, como la del Comisario Ortega de Melgosa, quien en 1561 recomendaba la instalación de una casa de moneda en Arequipa. En tanto, el Lic. Lope García de Castro gobernador provisional del Virreinato del Perú y presidente de la Real Audiencia de Lima, antes que se instale la ceca de Lima en 1565, se expresaba que el crear una casa de moneda en esta parte del continente sería muy provechoso para España.



La efímera Ceca de la Plata

El virreinato carecía de la pureza metálica necesaria, el virrey Toledo se quejaba que “desde diez legua de la Ciudad de los Reyes acá, no sólo no corre moneda acuñada, pero aún ni un real he visto ni que se haya” según Moreyra (1980).

A partir de este hecho, E. Dargent (2006), asevera que el virrey Toledo estuvo dispuesto en establecer dos casas de moneda en la Real Audiencia de Charcas: una en la ciudad de La Plata y otra en la Villa Imperial de Potosí; o finalmente, mas solo instalar o habilitar en La Plata “las casas donde vivía el señor Presidente del real audiencia” en forma provisional, hasta que el edificio de la casa de moneda de Potosí, esté concluida en su construcción.

Detalle de la obra de Gaspar Miguel de Berrios. 1758
Continuando con Dargent, afirma que J.T. Medina sin indicar la fuente que el 8 de septiembre el Doctor Barros le escribió al rey informándole que: "El Virrey se ha resumido en fundar casa de moneda en esta ciudad de La Plata y tiénese por negocio acertado aunque otros quisieran en Potosí por estar más a la mano y no tener que venir diez y ocho leguas de esta ciudad sino que la falta de leña y otros aparejos que allí hay lo estorban".

Toledo finalmente pudo enviar desde La Plata una muestra de las monedas acuñadas en la fábrica recién establecida en esa ciudad el 20 de diciembre de 1573. Rincón, en una declaración hecha en Potosí en 1575, confirma la fabricación de moneda en La Plata mientras estaba en ella el virrey. 

A. Cunietti (1995), realiza una extensa relación, señala que el 24 de septiembre de 1573, Toledo “anunciaba que ya los cuños y herramientas se encontraban en La Plata”. Según declaraciones de Alonso Rincón, Miguel García y Juan de Iturrieta, consta que en la ceca de La Plata se acuñó “dos mil marcos de plata” en la efímera ceca de la ciudad de La Plata.

Por su parte J. de SANTIAGO, dice que en una carta firmada por el virrey Toledo el 20 de marzo de 1574 afirma claramente que el traslado de la ceca peruana de La Plata a Potosí se debe a la dificultad de conseguir pasta para amonedar en la primera.

El establecimiento de la Ceca de Potosí
Existen autores que afirman que antes de 1572 existía una casa de amonedación, que fue fundada en 1562 como dice A. de Alcedo (1788), si fuese así, Arzans tendría razón al aseverar que en 1563 el tesorero de la casa de moneda integraba el Cabildo.

Detalle de la obra de Francisco Javier Mendizábal. 1755–1775
A dos años de la fundación de la ceca en Lima, el Lic. Castro se dirigía al Consejo de Indias, expresándose aunque se hagan dos casas de moneda: una en la ciudad de los Reyes y otra en la ciudad de la Plata, no existen oficiales que sepan hacer. Bajo esta información, se tiene el dato que ya en 1567, había sugerencias o intenciones de construir una casa de moneda en la ciudad de la Plata, por estar muy próximo a las minas de plata existentes en Potosí.

Estando Toledo en Cuzco el 1º de marzo de 1572, informa a S.M. que existe la necesidad de hacer desaparecer o cese el uso de la plata corriente y para que tenga efecto, previa consulta con las autoridades respectivas y entendidos en la materia, recomendaban la necesidad de trasladar la casa de moneda a la ciudad de la Plata, que quedaba próximo a las minas de plata y que podría acuñarse más cantidad que en la ciudad de los Reyes. Al parecer dicha resolución quedó sin efecto, al referirse más adelante, que la casa de moneda se instale en la villa de Potosí y no en la ciudad de la Plata, justificando que los costos de producción sería menos además evitando los trajines o transporte de la plata a otro lugar desde el centro de producción o del cerro rico.

La fachada de la antigua ceca. Siglo XIX
En un Sumario y decretos de Toledo dirigido a S.M. desde el Cusco en 1º de marzo de 1572, ratifica las pretensiones que se tiene de instalar una casa de moneda en la Villa de Potosí con el fin de remediar la cobranza de los quintos y evitar fraudes disponiendo que se paguen con plata ensayada y marcada.

Existen otros autores que afirman que 1572, Toledo luego de haberse reunido con los cabildantes, oidores y otras personas importantes del lugar, quedó convencido de las bondades que traería al reino el traslado de la ceca limeña por estos parajes y determinó que la fábrica fuese llevada a La Plata. La ceca tuvo al perecer corta vida y se ordenó llevar la fábrica de moneda a Potosí, según Dargent (1997).

Lo cierto es que, a través de la correspondencia oficial de los virreyes, se concluye que la decisión de fundar una casa de moneda en la Villa Imperial de Potosí, habríase determinado el 1º de marzo de 1572 en la ciudad de Cuzco. Aunque E. Paolleti (2006) retrocede en el tiempo al afirmar que Toledo decidió fundar una casa de moneda en Potosí el 28 de febrero de 1572.

Un documento oficial de Toledo a S.M., establece que el 1º de octubre de 1572 partió desde el Cuzco a Potosí, suspendiendo para el retorno las visitas programadas a la ciudad de La Paz y a las provincias de Chucuito y Arequipa.

A través de G. Mendoza (1965) se conoce que el 29 de agosto de 1572 el cabildo de Potosí tenía conocimiento del avecinamiento de virrey Toledo, quien llegó “desde la ciudad de los Reyes a esta Imperial Villa” el 23 de noviembre de 1572, alegrando y aplaudiendo su venida con 15 días de costosísimas fiestas.

Bajo esta información, sin citar la fuente, A. Alba (1944) establece el día exacto de inicio de obras de construcción, afirmando que se comenzó a cimentar el 8 de diciembre de 1572.

Finalmente, según S. Lorente (1867), el informe de gestión elevado por Francisco de Toledo a S.M. de sus trece años de gobernabilidad, resume y da a conocer como se ha llevado su administración y dirección durante su período como virrey del Perú. Se confirma que fue él quien ordenó construir una casa de moneda en Potosí, trayendo los instrumentos de acuñación por mar.
Fragmento de la carta de Toledo al Rey, sobre la determinación
de fundar una casa de moneda en Potosí. 1-marzo-1572

No hay comentarios:

Publicar un comentario