sábado, 8 de febrero de 2020

De Casa de Moneda a Museo de Arte Retrospectivo. 1930

CRONOLOGÍA DE SU CREACIÓN

1929

OCTUBRE 10

El Exmo. Presidente de la República, Dr. Hernando Siles, sugirió a don Cecilio Guzmán de Rojas, Director General de Bellas Artes, crear en la Casa de Moneda de Potosí un Museo retrospectivo de Arte.


NOVIEMBRE 8

Por medio de telegramas a Potosí, el Presidente de la República, hace conocer su decidido apoyo para tal creación. En principio se opusieron los Diputados potosinos, Aramayo del Río, Alba y Loup, con excepción del Diputado Leytón. Posteriormente todos apoyaron la iniciativa.


NOVIEMBRE 10

En homenaje a la efemérides departamental, en la ciudad de La Paz, el Rotario don Tomás Manuel Elío –Excanciller de la República- consolida la decisión del Dr. Siles, dando lectura a un Proyecto por el cual pide que el Rotary propicie ante los poderes públicos transformar la Casa de Moneda en un Museo Nacional, encargando su vigilancia y enriquecimiento a un Comité honorario de vecinos. Este proyecto fue aprobado por unanimidad, encargándose de la tramitación la directiva.

NOVIEMBRE 18

El Honorable Concejo Municipal de Potosí  en sesión ordinaria, aprueba por unanimidad una resolución declarando la Casa de Moneda Monumento Nacional y convertido en Museo Nacional a cargo del Municipio.

NOVIEMBRE 20

El Honorable Concejo, eleva la Minuta ante el Supremo Gobierno declarando la Casa de Moneda, Monumento Nacional, para que la promulgue como ley de la república, Asimismo, felicita a don Tomás Manuel Elío por su proyecto presentado en el Rotary Club La Paz.
El Ministro de Instrucción Pública, al coincidir con tal iniciativa, dispone que el artista potosino Cecilio Guzmán de Rojas, proyecte y lleve a la práctica este propósito.

1830

ENERO 17

En la ciudad de La Paz, se toma la decisión de inaugurar el 3 de febrero el proyectado Museo, habiendo sido comisionados los señores Pinto y Guzmán de Rojas.

ENERO 21

El periódico potosino “La Villa Imperial” publica un artículo sobre la llegada a la ciudad en el último tren, de don Cecilio Guzmán de Rojas con el objeto de fundar el Museo.

ENERO 23

Entrevista del periódico potosino “El orden” a Guzmán de Rojas quién confirma la iniciativa del Presidente de la República, y la reafirmación de Tomás Manuel Elío, para crear en el histórico edificio un Museo de Arte Retrospectivo. Asimismo declara que se trasladará al Museo a organizarse algunas obras pictóricas y arquitectónicas de los tempos de la ciudad para lo cual cuenta con el apoyo decidido del Obispo, Mons. Cleto Loayza.


FEBRERO 4

De acuerdo a un programa especial elaborado por Ordenanza Municipal, se tiene aviso de la llegada del Presidente de la República, a hrs. 15:00. Su arribo a la ciudad fue con una hora de retraso, a hrs. 16:00.

FEBRERO 6

Según programa, la inauguración del Museo de Arte Retrospectivo en la Casa de Moneda, estaba previsto para hrs. 15:00 en ambiente del mismo edificio. Dicha inauguración empero, tuvo lugar al día siguiente.

FEBRERO  7

En horas de la mañana con le presencia del Excmo. Presidente del República, Dr. Hernando Siles, el Ministro Plenipotenciario del Brasil, Eucillo Bueno; el Ministro de Instrucción Pública, Emilio Villanueva y otras personalidades de la comitiva oficial, se efectuó la solemne inauguración del Museo de Arte Retrospectivo organizado en el edificio de la Casa de Moneda.


RECOLECCIÓN DE OBRAS

Mario Chacón Torres, Exdirector del Archivo Histórico de Potosí, informa en su obra “Potosí Histórico y Artístico” lo siguiente: “Los primeros fondos artísticos procedían del Museo Municipal y de las iglesias locales por especial concesión del Obispado de la Diócesis. El inventario coetáneo de la inauguración, señala que esta Pinacoteca Colonial, con la que nació el Museo, ocupaba seis salas, con un total de setenta lienzos.

LOS CUADROS SON PRESTADOS

En un periódico local meses después de la inauguración del Museo de Arte Retrospectivo, surge el siguiente dato confirmando la versión de M. Chacón de que las obras fueron prestadas para la inauguración, añadiendo de que "el museo está mal instalado, en una seis habitaciones obscuras..."

"Fuera de tres o cuatro cuadros propios, el museo no tiene nada que sea de su propiedad, la mayor parte de los cuadros que allí están son prestados de las iglesias y con la condición de poderlos retirar, cuando asi lo vean por conveniente, porque a no haber mediado esta condición, no habrían podido salir tan fácilmente de los templos donde estaban.
El museo no cuenta nada más que con dos mesas rinconeras y dos cajas de sospechosa procedencia, muebles escogidos con el apresuramiento del caso entre el mobiliario antiguo de la Casa Nacional de Moneda. Y es que al haber instalado este museo de Arte Retrospectivo, se ha procedido con un criterio unilateral sólo pictórico, olvidando que en Potosí, en sacristías, en la Casa Nacional de Moneda y finalmente hasta en los archivos de las oficinas públicas existen muchos muebles y utensilios que bien podían haber formado parte de un Museo, sí es que se hubiera procedido con la calma y la amplitud requeridas."

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