martes, 28 de julio de 2020

Casa Real de Moneda. 1773







    
    Iniciadas las obras el 22 de octubre de 1759, los gastos en los dos primeros años –entre el  6 de octubre de 1759 y el 3 de octubre de 1761- asciende a 146.892 pesos 1 real, según los libros de “Cuentas de Abono que resulta a favor del Sr. Tesorero”, con desembolsos semanales al Proveedor y Pagador don Vicente Gareca; y asimismo los anticipos y pagos a los proveedores de materiales de construcción.

Omiste (1941:t.II,109) ofrece una información completa de quienes intervinieron en la onstrucción proveyendo maderas, cal, ladrillos, arena, rejas para ventanas y otros insumos.

Los proveedores de maderas fueron: Domingo Araujo, Pedro Vedia, Pedro Porras, Pedro Santillán, Juan Neish, Sebastián Correa, Carlos de Castilla, José Ant°. Mendibilsua, Faustos Rodríguez, Tomás Camberos y Luis Cabello -pese a sus funciones fueron proveedores y conductores de madera- colaborados por los Corregidores de la Frontera, Yamparéz y Tomina.


Todo el maderamen fue traído desde las regiones de Tomina, Pirguani y Pomabamba, de los valles de Mataca y Pilcomayo río abajo y de los montes de Tolaorcko.

 De cal fueron: José Buezo, Atanacio Olmos, Manuel Pío García, Juan Francisco Navarro, Joaquín Bravo, José Taboada, Nicasio Ruiz Garnica y R.P.F. Martín del Espíritu Santo entre 600 y 8.000 qq de cal, cada uno, procedente de Manquiri y Chiracoro.

 De ladrillos: Pedro Renjifo, los indios Pedro y Santos Cáceres, Lorenzo Azurduy y Juan Ant°. López Morel. Fabricados en Tarapaya, Chulchucani, Samasa y Salinas de Yocalla.

 En 1768 se tenía terminada la portada donde se colocó dos “tarjas” embutidas en la pared a ambos lados de la puerta con la siguiente inscripción:

 “Se acabo esta potada en las españas la Católica Majestad del Rey Nuestro Señor don Carlos Tercer, año de 1768. Y se empezó a labrar la moneda circular siendo Superintendente el señor Don Jaime Sant Just, Brigadier de los Reales Ejércitos de S.M.”

 Retirada la leyenda por orden del Virrey mediante Decreto de 14 de Junio de 1769, años más tarde esta fachada habría de ser modificada por Tagle colocando otra inscripción.

 

Saint Just años más tarde desde La Plata, donde se encontraba por estar enfermo, escribe una carta fechada el 2 de junio de 1769 en la que indicaba que "la Real Casa de Moneda en sustancial se halla concluida, pero no las oficinas de bibiendas para los oficiales de su manejo" (Fernández,1979:67).

 Al asumir Tagle la Superintendencia interinamente, en 19 de septiembre de 1770, se encuentra la obra a punto de finalizar; comprometiéndose terminar definitivamente su edificación.

 En carta al virrey Amat fechada el 7 de septiembre de 1771, Pedro Tagle detalla los defectos de orden arquitectónico que encontró en el edificio de la ceca, sobre los estilos introducidos en la construcción de la Casa, que critica; hace una serie de observaciones, propone modificaciones, calcula costos y opina sobre la finalización de los trabajos.  Indica que de ellos solo mencionará aquellos que el virrey podría notar con solo mirar el edificio y dice que: (Burzio,1945:205)

 "...solo demostraré que correspondiendo a esta obra la portada de orden toscana, a más de su monstruosidad en las bolutas jónicas, elebación de módulos grandes, dislocación de los arquitrabes, introducción de reprobados lamparines, mal colocados denteles, y falta de metopas para dejarse ver los triglifos por el  de los modillones que aquí llaman medias uñas, todo ha sido una disconformidad en que reconocen aún los ignorantes en la architectura defectos tan irregulares que sensuran no haverse observado alguna de las cinco órdenes."

 En los últimos años de su conclusión, existe una comunicación fluida con Lima. Burzio publica textualmente las cartas e informes que elevó Tagle al Virrey del Perú don Manuel de Amat y Junient. [iii]

 

-          7-septiembre-1771. Sobre los estilos introducidos, que critica; hace una serie de observaciones, propone modificaciones, calcula los costos y opina sobre la finalización de los trabajos.

-          20-octubre-1771. Sobre el plan y planta de la Casa de Moneda.

-          31-octubre-1771. Sobre la conclusión de varias obras, entre ellas el Oratorio.

-          20-diciembre-1771. Sobre los gastos de la construcción, el plazo en que podrá estar terminada y los perjuicios que causa la demora.

-          29-diciembre-1771. Sobre las obras de la Casa y la colocación de la efigie del Rey.

-          19-febrero-1772. Sobre la construcción de los dos volantes para la acuñación de monedas.

-          29-febrero-1772. Expresa una serie de agravios con motivo de la desconfianza que se ha tenido a sus propuestas y se defiende de los supuestos perjuicios que sus planes pueden ocasionar al Rey.

-          1-marzo-1772. Se refiere a los antecedentes remitidos, planos y diseños y le pide se sirva deliberar sobre lo consultado.

-          20-septiembre-1772. Sobre la causa promovida por el Arzobispado de Potosí con motivo de la nivelación de dos calles a causa de la construcción de la Casa.

-          13-octubre-1772. Sobre la conclusión de la cañería de agua y le envía el plano demostrativo de las obras.

-          12-enero-1773. Sobre la construcción de los volantes, los defectos existentes en los mismos y cuales has resultado de mejor calidad para la acuñación.

 

Después de realizar todas estas observaciones, críticas, arreglos y modificaciones a las obras, finalmente el 10 de diciembre de 1772, Tagle en compañía de los dos Alcaldes Ordinarios y los Ministros y Oficiales Reales de la Casa de Moneda, se procedió a hacer un inventario y reconocimiento de la ceca. Realizan un examen minucioso de la planta baja del edificio, explicando y describiendo todo el trabajo que se hizo en su gestión: oficinas, viviendas, cocheras, zaguanes, patios, pilones, puerta principal y de clausura, corredores, gradas, ventanas y puertas, cárcel, estanques, caja de agua, sala de fundiciones y de cizalla, sala de recochos, sala de volantes, caballerizas, etc. Culmina el 15 de diciembre del mismo año, levantando un plano con el siguiente encabezamiento

.“PLANO, PROSPECTO Y CORTE de la  Real Cafsa de Moneda de Potofsi, finalizada por el Superintendente Interino Don Pedro de Tagle Oidor de Charcas el Año de 1772. En el Gobierno del Excelentifsimo Virrey Don Manuel de Amat y Junient. Reinando la Católica real Mageftad del SEÑOR DON CARLOS III”

 Para su legalidad respectiva firmaron las siguiente autoridades: por los señores Alcaldes Ordinario Juan de Arévalo, por los señores Jueces Oficiales Reales, Pedro Nolasco de Luna, por enfermedad del Contador, José García Ibor; por ausencia del Tesorero, Antonio García de Orías, Raymundo de Iturriaga, Carlos de la Huerta, Luis Cabello, Hilario Malaver, Vicente Gareca y Francisco Gordillo. La firma fue ante el Escribano de la Casa Real de Moneda don Patricio Martínez y Junquera. 

Tagle sólo había hecho el reconocimiento de la planta baja y no así de la alta. Analizando esta inspección, se habría concluido los trabajos de edificación este año de 1772, como se demuestra en la leyenda del plano que se diseñó y en las dos tarjas que colocó en la fachada principal.

Izquierdo

“Siendo Virrey del Perú el Exmo. Sr. Don Manuel de Amat, y Suprintendente el Oidor don Padro de Tagle se estableció la moneda circular, y finalizó esta Casa, en el año de 1772”

 Derecho

“Reinando la Catholica Majestad del Sr. Don Carlos 3°, se concluyó esta Casa de Moneda Circular, en el año de 1772”.

Es posible que hayan faltado algunos detalles. Para Cañete concluye la construcción de la nueva Casa Real de Moneda Circular, el 31 de julio de 1773, con un costo de 1.148.452 pesos 6 reales. Dato verificado en la certificación que otorga el Contador interino José García Ybar en 9 de febrero de 1778 cuando afirma que los: [iv]

“1.148.452 ps 6 rrs han importado los gastos de la Casa, en su construccn e Instrumentos asi de la antigua, como de la actual impendidos desde 8 de Novre de 753, hasta 31 de julio de 73 en que se dio por concluida, inclusos en dha cantidad los salarios de los Directores de ella...”.

Fuente: LA CASA REAL DE MONEDA. Historia de su Construcción. Ed. Cultural del Sud, Potosí, 1993.


No hay comentarios:

Publicar un comentario